El blog como herramienta web permite
alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento
que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más
convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información.
Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca… a la
que se pueden tener los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de
acceder al conocimiento.
- Enriquece y favorece el proceso de de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje
y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de
la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar
información para crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula”.
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción, tal y como se puede comprobar en el siguiente mapa conceptual
sobre el uso del blog en la comunidad educativa. El/la alumno/a tiene
voz para poder participar en la elaboración de su aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).
Y a nivel más práctico, ¿por qué es ventajoso usar un blog en el aula?
Porque después de “colgar” las propuestas de escritura se pueden:
- realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes …);
- valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula;
- proponer ejercicios o lecturas de textos;
- exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial;
- comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;
- dialogar o debatir sobre un determinado tema;
- facilitar la interacción con el aula y en el aula;
- mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,
- propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo, para
- desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.
¿Cómo organizo el blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta
dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad
docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que
se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más
para el aprendizaje.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Temática y finalidad del blog de aula.
- Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
- Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del aula, como tarea escolar para casa…
- Destinatarios (quién lo va a utilizar): los/as alumnos/as del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.
- Evaluación. De los objetivos marcados cuáles de pueden utilizar para la evaluación de las alumnas.
Como se puede observar tiene
prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente
que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog),
obteniendo una doble finalidad: que los/as alumnos/as aprendan mediante
las TIC, y que los/as docentes se adapten a la sociedad actual.
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